Un día de tianguis en la plaza textil Proyecto de Fe, en Uriangato, se convirtió en una tarde de terror, luego de que justo enfrente de este lugar se registró un fuerte enfrentamiento a balazos entre hombres armados y policías municipales y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Dejando como saldo un total de cuatro policías del estado sin vida, dos heridos y uno más herido de las fuerzas municipales de Yuriria, tras una persecución.
Los dos policías estatales y el elemento municipal se reportan como graves de salud en las clínicas donde están recibiendo atención médica.
La Secretaría de Seguridad y Paz confirmó además el aseguramiento de varios vehículos, armas de fuego, ponchallantas y explosivos artesanales, aunque no se reportan detenidos y los operativos para dar con los responsables siguen su curso.
En lo que va del 2024, un total de 65 agentes de Seguridad Pública han sido asesinados en el estado, luego de estos hechos violentos.
La balacera, que causó pánico entre toda la población, se registró alrededor de las 6 de la tarde de este lunes 16 de diciembre; consumidores del centro comercial y locatarios reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego, mismas que se extendieron por más de 3 minutos, además de una persecución que se prolongó hasta el municipio de Yuriria.
Hombres armados, a bordo de diversas motocicletas y una camioneta Chevrolet Suburban blanca, accionaron sus armas en contra de policías estatales que se encontraban cerca de la plaza textil, sobre el bulevar Leovino Zavala.
Estuvo horrible, yo vine a visitar a un familiar en el hospital y cuando iba a entrar pasaron como cinco o seis motos con chavos encapuchados todos y las metralletas, luego unas camionetas, me metí al hospital y entrando empezó la balacera horrible, nos metieron a todos al baño”, relató un testigo del suceso.
Las patrullas de Policía Estatal quedaron paradas a unos metros de la plaza textil, donde ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil arribaron de inmediato para trasladar a tres policías estatales heridos a los hospitales más cercanos, confirmando el fallecimiento de tres más al interior de las unidades policiacas y uno más falleció mientras recibía atención médica en el nosocomio.
Al instante se inició una persecución de los agresores hacia el municipio de Yuriria, donde en la comunidad de Parangarico se enfrentaron nuevamente a balazos, dejando a un policía municipal de ese municipio herido, aunque autoridades estatales informaron el aseguramiento de tres vehículos y armas de fuego en el lugar.
Los vehículos asegurados tras el enfrentamiento fueron una Tahoe gris sin placas, una Frontier blanca, y una Ford Lobo blanca, de donde se aseguraron estrellas ponchallantas, un arma larga tipo fusil, artefactos explosivos improvisados y cargadores de ametralladora. Confirmando también que dos camionetas negras huyeron con rumbo a Yuriria.
La Secretaría de Seguridad y Paz confirmó que tres de los elementos que perdieron la vida en el enfrentamiento fueron: Roberto Roa Francia, María del Carmen Granados Miramontes y Pablo Arroyo López.
Hasta el momento las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, tampoco se han reportado detenidos sobre este hecho o si algún ciudadano resultó lesionado en estos hechos.
Comments